Compromiso con la igualdad, la diversidad y las libertades

La promoción de la Igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de la diversidad sexual y afectiva, es decir, de las múltiples y numerosas formas que existen de sentir y de amar, ha constituido una prioridad irrenunciable en este mandato. El Movimiento Feminista, la lucha contra la Violencia de Género y la defensa de las personas LGTBIQ+ ha tenido a este Gobierno como un fuerte apoyo a través de numerosas y continuas iniciativas informativas, de concienciación y de debate. Algunas de las más importantes han consistido en la ampliación de la plantilla profesional del Punto Municipal de Violencia de Género, la campaña ‘Sanse Libre de Machismo’ y, cómo no, la celebración del ‘Orgullo Norte LGTBIQ+’, la gran fiesta de la diversidad en el Norte de Madrid, todo un acontecimiento festivo, cultural y formativo previo a la gran fiesta del Orgullo en Madrid. Sanse es diverso, plural y, sobre todo, libre.

Igualdad y lucha contra la violencia machista

  • Con la campaña ‘Sanse Libre de Machismo’, hemos logrado dar un salto cualitativo, al implicar de manera directa a los empresarios, comerciantes y al tejido asociativo de Sanse en la lucha contra este tipo de discriminación yviolencia. Muchos comercios de nuestra localidad ya cuentan con el sello, lo que contribuye decisivamente a que los principios de Igualdad estén también presentes en los lugares de trabajo, en las empresas, las asociaciones, etc.
  • Contra el machismo se lucha con recursos. La ampliación del Servicio de Asesoramiento y Atención para la Prevención en Violencia de Género, en enero de 2017, ha repercutido en una sensible mejora del servicio prestado desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Dicho punto representa un lugar de atención especializada a las víctimas de violencia machista, con un atentísimo asesoramiento psicológico y jurídico.
  • Otro hito ha sido encargar, por primera vez, a una técnica municipal la dinamización del tejido asociativo, promoviendo la participación de las asociaciones en el Consejo Sectorial de la Mujer. 
  • Asimismo, se han potenciado los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer, y del Día Internacional contra la Violencia de Género. En estos casos, hemos respaldado las manifestaciones feministas, poniendo a disposición de los vecinos transporte gratuito para asistir a las movilizaciones.
  • Nuestra lucha contra las agresiones sexuales no descansa en Fiestas, sino todo lo contrario. Por esta razón, hemos puesto nuestros recursos municipales de atención a disposición de los posibles casos de abusos que pudieran acontecer en el transcurso de las mismas. Además, en las últimas Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, la fachada del Ayuntamiento, en plena Plaza de la Constitución, lució la pancarta ‘Cero Agresiones Sexuales, #NOESNO, #SOLOUNSÍESSÍ’, como irrenunciable compromiso por nuestra parte.

  • Fomentamos, además, la formación en materia de Igualdad y Género a través de distintos convenios con la Universidad y otras entidades especializadas. En este sentido, hemos colaborado con la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid para la celebración conjunta de las jornadas ‘Feminismo y Democracia’.

La igualdad, un principio trasversal a toda la acción de Gobierno

Sanse ha aprovechado la devolución de competencias de Igualdad por parte del Gobierno central para trabajar de forma transversal con todas las áreas del Ayuntamiento, multiplicando la concienciación.

La Delegación de Igualdad ha colaborado con la de Desarrollo Local en la concepción del ‘Sello de Responsabilidad Local Corporativa’ y en la campaña ‘Sanse Libre de Machismo’; con la Concejalía de Urbanismo en la elaboración de los informes sobre ‘Urbanismo de Género’; con la de Deportes en la convocatoria de la ‘Carrera de la Mujer’ y en las ‘Jornadas sobre Género’, dirigidas a deportistas.

También hemos celebrado jornadas de sensibilización y cursos sobre Violencia, Salud, Mujer y Lenguaje Inclusivo… junto a las áreas de Recursos Humanos, Policía Local y Participación Ciudadana. Estas colaboraciones permiten enraizar los principios de la Igualdad de género en todas las áreas de una administración pública como la de Sanse, convirtiéndola en una de sus principales señas de identidad.

El ‘Orgullo Norte LGTBIQ+’: un precedente para la diversidad

Somos pioneros en promover una gran fiesta de la libertad y la diversidad en el norte madrileño, un precedente festivo y formativo para reforzar nuestro impulso a una cultura de la tolerancia. Para ello, hemos partido de la colaboración con algunas de las organizaciones más importantes en defensa de la diversidad y la tolerancia social, como la Fundación Triángulo, el colectivo Arcópoli, Ecogam y Colegas, además de con el Movimiento contra la Intolerancia.

El ‘Orgullo Norte’ ha ofrecido a los vecinos de Sanse durante estos años una amplia programación con eventos educativos para todas las edades, divulgativos, cinematográficos, y con actuaciones musicales protagonizadas por reconocidos artistas del panorama nacional, entre otras muchas actividades. Esta gran iniciativa, que cumple ya su cuarta edición, ha conseguido ocupar un espacio significativo y relevante en nuestro calendario, gracias a la imprescindible participación ciudadana. Cultura, educación, tolerancia y comunicación para un municipio, Sanse, que también puede presumir de ser cuna y refugio de la diversidad y la libertad, señas de identidad de las ciudades más avanzadas del presente y del futuro.


Texto extraído del siguiente díptico informativo ‘Narciso Romero, un alcalde comprometido con la igualdad, la diversidad y las libertades’. Haz click en la imagen para descargarla y leerlo a toda resolución.