C

Club de Campo también es Sanse

Un alcalde comprometido con Club de Campo

Los vecinos de la Urbanización Club de Campo de Sanse se enfrentan a un reto desde hace dos años: el desarrollo de una posible Variante de la Autovía A1 que puede provocar graves perjuicios en su calidad de vida. Por esta razón, no podemos dejarlos solos. Con la promesa de que íbamos ‘a dejarnos la piel’ por defender sus intereses como vecinos de Sanse, hemos realizado todas las gestiones posibles para oponernos a una carretera perjudicial para el medioambiente y para ellos. En la actualidad, el proyecto de variante se encuentra paralizado, y seguiremos luchando para que la solución definitiva sea totalmente favorable para Club de Campo. Tenemos herramientas y, sobre todo, nos sobra voluntad, la de trabajar por una ciudad en la que todos los vecinos valen lo mismo.

La voluntad política para detener el atropello de la ‘variante de la A-1’

Cuando una institución carece de competencias para la solución directa de un determinado problema, pero tiene plena voluntad política para defender los derechos de sus vecinos, el trabajo para ejercer presión, informar con puntualidad, negociar y llegar a acuerdos entre las distintas partes implicadas resulta ingente y agotador. No obstante, la percepción de haber obtenido un resultado positivo justifica de sobra dicho compromiso. En el caso de la denominada ‘Variante de la A1’, un trazado proyectado por el Ministerio de Fomento en 2017, amenazaba con afectar lesivamente a la calidad de vida y, en consecuencia, el valor de los ahorros de los vecinos de la Urbanización Club de Campo, trabajadores de distintos ámbitos que han adquirido sus viviendas con no poco esfuerzo.

Ante dicha amenaza, este Gobierno ha puesto todos sus recursos para que esta gran parte de Sanse no se vea afectada. En este sentido, han sido numerosas las reuniones con representantes del Ministerio de Fomento y de distintas consejerías de la Comunidad de Madrid, que apoyaban dicho proyecto. A muchas de dichas reuniones asistieron partes implicadas como la Entidad de Conservación de Club de Campo, la Asociación de Vecinos y Amigos de dicha urbanización, así como algunos ciudadanos de esta misma zona. En estos encuentros, miembros del Gobierno y especialistas técnicos –arquitectos y expertos jurídicos, fundamentalmente– transmitieron a las autoridades los riesgos medioambientales, económicos y vecinales del proyecto de variante, más caro y dañino que las factibles alternativas que nuestros técnicos habían presentado.

Con el cambio de Gobierno nacional que tuvo lugar en el mes de junio de 2018, el proyecto de Variante ha entrado en una nueva fase, con una Declaración de Impacto Ambiental que cuestiona parte de los efectos negativos de la citada variante, pero que es a todas luces insuficiente. Por ello, desde las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Sanse se han enviado a los responsables gubernamentales nacionales diversos informes que critican que la propia Declaración de impacto no haya tenido en cuenta todos los perjuicios que la citada variante supone para los vecinos de Club de Campo. Esta insistencia, junto con la organización de los vecinos de Club de Campo, se ha visto reflejada en una paralización del proyecto, lo que ha sido criticado a través de los medios de comunicación por los responsables de la Comunidad de Madrid, en particular, por su vicepresidente, Pedro Rollán, que ha llegado a afirmar que “el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está atendiendo las peticiones del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), quien se ha mostrado absolutamente contrario a esa variante de la A1” (La Vanguardia, 31 de enero de 2019).

Seguimos adelante contando con todos los vecinos frente a este desafío. Consideramos que, cuando existe un acuerdo que tiene como objetivo el bienestar ciudadano y la justicia, las energías se multiplican y lo que parecía difícil se vuelve probable. Esperamos que el próximo ejecutivo local que se forme tras las elecciones de mayo tenga la misma implicación para continuar trabajando en este asunto. Es mucho lo que está en juego.

Otras actuaciones en Club de Campo

Nuestro trabajo en Club de Campo no se ha limitado a este último aspecto que, no obstante y por su importancia, ha constituido la espina dorsal de nuestra dedicación a este desarrollo urbano durante el presente mandato. Pero, además, las diversas reuniones mantenidas con los vecinos y con sus asociaciones representantes nos han servido también para conocer las principales necesidades de la zona, al margen del trabajo realizado por su Entidad de Conservación.

Una de las medidas acometidas por el Ayuntamiento ha consistido en la sustitución de toda la iluminación de la Urbanización por las luces LED, menos contaminantes y de una superior eficiencia energética. Más importante aún, se ha procedido a establecer puntos de luz en una serie de calles que, al carecer de puntos suficientes, provocaban problemas de seguridad a los vecinos durante la noche.

Asimismo, con el objeto de contribuir a descongestionar el tráfico en la Urbanización y solucionar el problema de la salida del Colegio Trinity, se han realizado las gestiones correspondientes con el Ministerio de Fomento para la elaboración del proyecto de carretera de entronque con la Autovía A1. Cuando dicho proyecto esté aprobado, podrá comenzarse la licitación y ejecución de las obras, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.


Texto extraído del siguiente díptico informativo ‘Narciso Romero, un alcalde comprometido con Club de Campo’. Haz click en la imagen para descargarla y leerlo a toda resolución.