E

El flamenco baila en femenino en el TAM

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz en ‘Nacida sombra’, un espectáculo lleno de belleza y el resultado del encuentro entre el baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. Esta obra ha sido programada por el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes para el sábado, 23 de febrero.

A través del baile, la música y la palabra, las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad. La dirección y la coreografía es de Rafaela Carrasco, a quien le acompañan Florencia O ́Ryan, Blanco Lorente y Paula Comitre y la voz en off (cartas) de Blanca Portillo.

La acción atraviesa cuatro fases de la luna, cuatro espacios, cuatro mujeres: cuatro mundos para bailar, pensar, sentir y vivir. La agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante. 

Unidas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo, y por la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española, las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida. Además, de la mano de excelentes músicos, la obra incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico; un diálogo entre tradiciones que se relacionan a través de los siglos.